Miradas sobre La Serena

Cuando nos planteamos la puesta en marcha de este blog, lo hicimos, en principio, como un  elemento para la conmemoración del 25 aniversario de la puesta en explotación de la presa de La Serena.

A medida que pensábamos las cosas, cómo podríamos configurarlo y las actividades que se podrían realizar para conmemorar esa efeméride, nos dimos cuenta que existen muchas más cosas que seguramente interesarían a los posibles lectores.


No obstante, la idea inicial se mantuvo, y entre las primeras iniciativas que se nos ocurrieron figuró la de pedir a unas serie de personas que en su momento tuvieron que ver con la puesta en marcha del proceso que culminó con la construcción de la presa de la Serena, o con gentes que tuvieron algo que ver en el proceso de construcción o a lo largo de la historia de su explotación que nos contaran sus impresiones, vivencias u opiniones sobre el tema, o que realizaran un balance del proceso.


Cuando empezamos a ponernos en contacto con ellos, descubrimos que sus miradas pueden servir también para darnos una imagen que, a modo de las que se construyen tomando a su vez imágenes más reducidas como píxeles, nos ayuden a dibujar una escena caleidoscópica de la cuestión.


La respuesta de las personas ha sido muy favorable y empezamos a publicar estos artículos con la esperanza de que resulten interesantes para nuestros posibles visitantes.



La intención es obtener una imagen caleidoscópica que recoja impresiones personales sobre la obra y su entorno (geográfico y temporal). Veinticinco años es la mitad del periodo de amortización “técnica” de una obra hidráulica, pero también el tiempo de renovación de una generación.

Por ello, nos preguntamos si la mirada que hoy realicemos sobre lo que construimos nos devolverá al balance esperado, o si por las rendijas del tiempo se habrán filtrado distorsiones.

Para empezar este bello artículo de Jorge Soubrier. Como geólogo, para él veinticinco años es algo tan fugaz como el aleteo de un colibrí y en el artículo evoca el entorno donde se sitúa el embalse.

1. La Serena: una comarca para un embalse


Por Jorge Soubrier González

En esta vida ‘desinquieta’ al decir de mis paisanos, si existen nombres bonitos para denominar a una comarca, uno de los más bellos es indudablemente el de La Serena, LA SERENA, así, en negrita y con mayúsculas.

Y, claro, fue adoptada por un señor de la tierra ...

Continuamos con la serie de artículos que miran a la Serena en su devenir desde el año 1989 con ojos de 2014. En este caso la mirada de José Ignacio Sánchez y Sánchez Mora, Ingeniero Agrónomo que trabajó en IRYDA, Junta de Extremadura y Confederación Hidrográfica del Guadiana, evoca su temprana relación con la presa y sus múltiples usos posibles y nos recuerda que los diversos objetivos de la Serena aún no se han cumplido del todo, a pesar del balance favorable de su funcionamiento hasta la fecha.

2. El embalse de La Serena: Agua Multiusos


Por José Ignacio Sánchez Sánchez Mora

A principios del año 1990, entre los “dientes de perro” pizarrosos de la Serena y la Siberia extremeñas, en el curso del río Zújar, surge imponente una obra de ingeniería hidráulica que es modelo en su género tanto desde el punto de vista conceptual como constructivo: es la recién inaugurada presa de La Serena, que se ubica en lo que era el vaso del embalse del Zújar... esta vida ‘desinquieta’ al decir de mis paisanos, si existen nombres bonitos para denominar a una comarca, uno de los más bellos es indudablemente el de La Serena, LA SERENA, así, en negrita y con mayúsculas.

Y, claro, fue adoptada por un señor de la tierra ...


Una vez abierta la espita, los artículos fluyen. Pablo  Giménez, de la Sociedad Española de Presas y Embalses, a la que, como agrupación de personas interesadas en el mundo de las presas, le ofrecimos que echara un vistazo a La Serena y nos diera su opinión, nos traza un paralelismo entre el funcionamiento del embalse y el de un padre diligente y responsable y nos recuerda el papel de alcancía para los ahorros que cumplen estas obras.

No puedo más que coincidir con él en que es lícito presumir de ciertas cosas y que no tenemos por qué avergonzarnos de ellas aunque, a veces  haya que pagar un precio indudablemente elevado.

3. La Garantía del ahorrador


Por Pablo Giménez (S.E.P.R.E.M.)

Quien vive de una renta o tiene un sueldo asegurado siempre, pase lo que pase, puede ajustar sus gastos sin problema, le basta con dejarse un pequeño remanente para algún pequeño imprevisto. No significa esto vivir en la abundancia.

Quienes han vivido la situación de vivir a emboladas, quién...


Aportación que a la serie de miradas retrospectivas y evocadoras sobre La Serena nos ha enviado Francisco Guisado (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ya jubilado), que en la época fue Director Técnico de la Confederación y luego Subdirector General de Proyectos y Obras (y más tarde Delegado del Ministerio de Obras Públicas en La Rioja, pero esa es otra historia que igual otro día nos quiere contar).

Como lo hábil e ingenioso que siempre ha sido le permite esas licencias, ha decidido remitirnos una no mirada, que en justa reciprocidad le agradecemos con una no publicación.

4. Un "no artículo" sobre La Serena


Por Francisco Guisado Muñoz

Me solicita Francisco Barbancho un artículo, que, junto a otros, conmemore el 25 aniversario de la puesta en explotación de la Presa de La Serena. “Tú escribe lo que te parezca” me dice.

Y me deja hecho un lío. ¡Son tantas las vivencias y recuerdos en torno a La Serena!...

En la colección de 25 Miradas sobre la presa de la Serena se desvela, por fin, el misterio del destino de los quesos de la zona que el alcalde de Castuera les tenía preparados como regalo a los Reyes en la inauguración.

Anécdotas aparte, la colaboración escrita por el entonces Presidente de la Junta de Extremadura (que agradecemos especialmente) nos recuerda la gran importancia que para la región tuvo y tiene la presa y su embalse.

5. Inauguración con ensayo general


Por Juan Carlos Rodríguez Ibarra

La inauguración iba a ser el 24 de enero de 1990. Fue la única inauguración que ensayamos previamente. Tuve la oportunidad de asistir a muchísimos actos de inauguración o puesta de primera piedra de obras o actuaciones realizadas por la Junta de Extremadura o por otras instituciones y gobiernos, por la sencilla razón de que me tocó gobernar Extremadura cuando quedaba casi todo por hacer....

En este caso Ricardo Segura, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos ya jubilado que trabajó tanto en el IRYDA como en el MOPTMA, nos ofrece unos recuerdos personales que iluminan algunas penumbras y nos dan algunas claves del proceso, visto desde dos atalayas diferentes. Se trata por tanto de una mirada bifocal, pero muy reveladora.

6. Recuerdos personales sobre el embalse de La Serena


Por Ricardo Segura Graiño

A petición de los responsables de “Agua Civilizada”, se ha preparado desde la memoria personal esta modesta contribución a la muy oportuna celebración de los veinticinco (25) años de la puesta en servicio del Embalse de La Serena. Como el autor no intervino en la génesis técnica del mismo, ni tampoco en la administrativa, los recuerdos personales son un tanto indirectos, y producidos en dos etapas diferenciadas de su actividad profesional....


Evocador artículo de Antonio Alcaraz, que era presidente de la Confederación cuando se produjo el primer llenado, pero que como él mismo nos confiesa mantuvo relaciones anteriormente con ella (y hasta se atreve a dar fechas).

7. Tres momentos de la historia de La Serena


Por Antonio José Alcaraz Calvo

La Serena es una presa nueva, pero no la más antigua de la cuenca del Guadiana. Es el embalse más grande de la cuenca, 3.232 Hm3, y de España. Y, también, durante unos cuantos años lo fue de Europa.

Sus veinticinco años de vida activa no son nada  comparados con los dos mil y pico de Proserpina o Cornalbo…


Mirada que nos regala todo un señor interventor de Hacienda. Como se puede ver es un auditor muy concienzudo (pidió nada menos que 4 confirmaciones diferentes del mismo hecho).

También nos desvela que en todas las casas (incluso las de más alcurnia) los cordones de la bolsa tienen dueños no evidentes.

8. Varios recuerdos y una anécdota


Por Roberto Carballo Parejo

Cuando hace unas semanas me llamó Paco Barbancho invitándome  a que escribiera algo sobre el 25º aniversario de la inauguración de la Presa de la Serena diciéndome que era una de veinticinco personas escogidas, mis sentimientos fueron evolucionando: al principio satisfacción porque hubiera pensando en mí, pero rápidamente intenté escabullirme pues pensé que yo no sé nada de la citada presa y finalmente no pude escaparme porque me dijeron que bastaba con que escribiera algo sobre mis recuerdos de entonces y claro, recuerdos si tengo…


Mirada de una de las que podríamos llamar "niños de la Serena", hija de uno de los trabajadores que pusieron su granito en ponerla en pie. Su originalidad radica en que nos acerca a la etimología de palabras que se relacionan con los parajes. El origen de los nombres de los entes geográficos nos da pistas de sus características esperables a largo plazo. Por eso esta mirada es profunda en el sentido temporal del término.

9. Los Nombres de La Serena


Por Marina Ruiz Sánchez

Con motivo de la conmemoración de los 25 años de la puesta en explotación de la Presa de la Serena, también me gustaría aportar una de esas 25 miradas y ya que se ha hablado sobre la geología de La Serena, experiencias profesionales alrededor de la construcción de la presa, anécdotas sobre la inauguración, etc...


 José María Vizcaino, antiguo Director Técnico de la Confederación y Jefe del Área de Construcción de Presas en la época, nos recuerda el papel de elementos de laminación que cumplen estas estructuras, y la importancia que en cauces tan irregulares en su comportamiento como es el río Zújar tiene esta función.

10. Mis recuerdos de La Serena


Por José María Vizcaino Sánchez

Fui destinado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana cuando finalizaba la construcción de la primera Presa del Zújar, donde me informaron que durante su ejecución sufrió graves dificultados y retrasos por las frecuentes e importantes avenidas acaecidas, sucesos y datos que motivaron nuevos estudios hidrológicos y  habían dado lugar a un nuevo diseño de la estructura construida en el mismo emplazamiento y con mayor altura, doblando su  capacidad.


El que fuera alcalde de Castuera y luego Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, nos recuerda, a través de sus vivencias personales, que las miradas tienen perspectiva. Que el punto de vista se sitúe aguas arriba o aguas abajo puede hacer cambiar nuestro juicio sobre una misma realidad.
No sólo el tiempo hace evolucionar la mirada. También la posición del observador la matiza y  perfila sus límites.
Las cosas se presentan en diferentes dimensiones y no se dejan simplificar.

11. Desde aguas arriba de la gran presa
  

Por Juan María Vázquez García

Me invitan a expresar en unas líneas “mi mirada” sobre la Presa de la Serena al cumplirse los primeros 25 años de su inauguración y quiero en primer lugar agradecer la oportunidad que se me brinda para rescatar de la memoria recuerdos de aquellos años en los que era Alcalde del municipio en cuyo término municipal se encuentra, al menos, la mitad de la Presa. Castuera..

Ver la edición en PDF

Mirada antigua, muy antigua, y nos recuerda que la herencia que dejamos a nuestros sucesores no es más que un fragmento más en el devenir de los parajes por los que nos movemos y una pequeña parte de la huella que conforma el conjunto de los afanes nuestros y de los que nos precedieron.

12. En el fondo del Zújar
  

Por María del Carmen Rodríguez Pulgar

Igual que a todos los que nos han precedido en este espacio, nos dirigimos a todos los lectores, para que, desde distintas áreas compartamos la alegría de celebrar los 25 años de la inauguración de una de nuestras grandes joyas, la gran Presa de La Serena.

Poco entendemos de cuestiones técnicas, temas que dejamos para los grandes especialistas que nos han deleitado con su saber a través de este medio, aportándonos detalles de valor incalculable acerca de  la construcción de tan “faraónica” obra, como ya se la ha calificado.

3 comentarios:

  1. Maravillosa evocación de una tierra que marca a diente de perro Jorge

    ResponderEliminar
  2. tec.ind.online@gmail.com21 de noviembre de 2014, 18:28

    Inmejorable obra de ingeniería civil sobre una comarca inmejorable, con su riqueza y su cultura, que sólo unos pocos vemos y disfrutamos. Manoli.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a Francisco Barbancho por esta iniciativa. Para quienes nacimos en las Vegas del Guadiana, y además hijos y nietos de gente que vivió durante generaciones del río (pescadores profesionales con barca, trasmallos, traviesas, tarrayas..., pues dice el refrán que "pescador de caña y cazador de hurón, no riñen los hijos por la partición", sabemos de la importancia que el regadío ha tenido para esta zona, y especialmente para Don Benito, cuyo desarrollo no se entendería sin la transformación de sus suelos a través del canal del Zújar. El embalse de la Serena consolidó la disponibilidad de agua para más años y, por ende, garantiza la riqueza de esta tierra y sus gentes.

    ResponderEliminar